Guías de ayuda | How to guides

Lista de compra para una cubierta de pizarra

Lista de compra para una cubierta de pizarra

¿Quieres hacer un porche o un tejado de pizarra natural pero no sabes muy bien qué material vas a necesitar para la obra?

Has decidido instalar un tejado o porche de pizarra natural en tu casa y has encontrado la pizarra que te guste en nuestra web. Ahora quieres saber que material necesitas para realizar la obra y te quedan dudas. Muchos de nuestros clientes nos llaman con preguntas sobre puntas, ganchos, perfiles, rastreles y la tela. Por ese motivo, hemos querido darte unas pautas para que sepas cómo organizar y hacer correctamente la lista de la compra para un tejado de pizarra.

¿Qué pizarra me gusta y resulta fácil de instalar?

La teja de pizarra que más se utiliza en las cubiertas de nuestro país es el tamaño 32x22 rectangular. Es una piedra de unos 4-5mm de espesor que se coloca con orientación vertical y triple solape. En nuestra web tienes tres opciones de compra. Todas las categorías (ESTANDARD, SUPER y EXPORT) tienen una garantía de anti-oxidación y son pizarras con certificados de calidad.

La pizarra estándar es una pizarra gris/negra con superficie lisa - es quizás la que más se coloca también por nuestros técnicos. Es fácil de trabajar y manejar. La teja de pizarra de categoría súper es la de mayor calidad y es sencilla de distinguir viene de lo más arriba de la montaña, una zona en la que se extrae una piedra muy uniforme y negra. La piedra de exportación es estéticamente más lisa y más perfecta y se suele exportar a países como Alemania y Francia. Vendemos pizarra rectangular, redonda o rombo 40x30, así como formatos más grandes (40x25, 40x20, 50x25, 60x30) y formas menos comunes (valenciana, pico pala). Una teja 32x22 lleva 36 piezas en el metro cuadrado colocado en la cubierta. Según el tamaño de la teja el número de piezas varía.

Otra gama, para colocadores con más experiencia, es la gama rústica de granel o granel recortado que se coloca con puntas zincadas. La piedra tiene un espesor de 1-1,5cm y debe ser organizada y a veces recortada por el colocador en la cubierta.

Te recomendamos: Pide siempre unos metros de pizarra demás. Recuerda que tienes que cortar las piezas en laterales o cumbrera y si en el futuro se te rompe una pieza tendrás una teja de repuesto del mismo bloque de piedra, en el color exacto.

¿Qué ganchos necesito y cuántos?

El gancho más común es el gancho de 80 (16x80). Si un metro de pizarra 32x22 lleva 36 piezas debe contar con 36 ganchos por metro cuadrado. Los ganchos se fabrican en acero inoxidable en cajas de 1000 unidades. Piezas cortadas a la mitad en laterales o para la cumbrera se suelen colocar con puntas zincadas. Si quiere por ejemplo hacer una cubierta de pizarra 32x22 de 10 metros cuadrados, necesitaría sobre unos 360 ganchos.

En la sección GUÍAS DE AYUDA encuentras un artículo específico con todos los detalles sobre los diferentes tamaños de ganchos según con los grados de inclinación de la cubierta.

Si eliges puntas zincadas para la colocación de la pizarra o quieres completar el pedido con unas puntas para la fijación en la cumbrera y los laterales del tejado debes saber que la punta 16x35 es la más usada. Puntas más largas como la de 16x45 están indicadas para la colocación de pizarra más gruesa como la de granel o granel recortado.

¿Para qué sirve la tela y es necesaria?

En muchas de nuestras fotos de obras vas a ver la tela verde transpirable Eurotop N-35. La instalación de la lámina es opcional pero te vamos a explicar por qué puede ser muy útil. La tela se coloca directamente en la tabla de madera y forma así la primera capa de protección para el tejado. Es impermeable al agua y evita la entrada de agua o polvo protegiendo la estructura de madera debajo. Protege la cubierta de lluvia, vientos, condensaciones y humedades en la fase de construcción y después. Forma parte del termo-aislamiento del tejado garantizando la respiración y ventilación de la cubierta. Con un gramaje de 135 por metro cuadrado es ligera y altamente resistente.

Otra tela que se utiliza en cubiertas con poca inclinación o en cubiertas planas es la membrana Giscolene de Firestone. Es una lámina elástica de caucho que impermeabiliza la superficie completamente. Para cubiertas inclinadas bajo teja o pizarra se instalan los espesores 60 o 80.

¿Cuánto rastrel necesito para un doble o un simple enrastrelado?

La pizarra se coloca sobre rastrel de pino tratado en autoclave (color verde). Son listones de 2,5 o 3 metros de largo. Si quieres instalar un tejado de una casa o una caseta con aislante, se colocan rastrel vertical y horizontal, lo que se llama el doble enrastrelado. Si no se aísla la estructura, como por ejemplo en un porche, el rastrel vertical es suficiente. Normalmente se calcula unos 30cm entre rastrel vertical y rastrel vertical. El rastrel vertical es menos importante. No pasa nada si es más torcido y la diferencia entre uno y el otro puede variar un poco. Una simple fórmula para saber cuántos mazos de rastrel vertical debes pedir es calcular los metros cuadrados (por ejemplo 10m2) por 4 – Necesitarías 40ml de rastrel vertical (4x3cm) para un tejadillo de 10m2. La colocación de rastreles verticales y horizontales nos permite poner un aislamiento térmico entre los rastreles verticales. La plancha de aislante es de 3cm de espesor y encaja perfectamente entre rastrel vertical y rastrel vertical.

En porches, dónde no se aplican aislantes, es suficiente colocar una malla de rastrel horizontal (3,5x2cm). Con pizarra 32x22 puedes calcular la cantidad de rastrel necesaria multiplicando los metros cuadrados por 10 – en un tejadillo de 10m2 necesitarías entonces 100ml de rastrel horizontal.

Los rastreles se sujetan mediante un simple clavado, con tornillo o con un taco metálico de presión que entra en el hormigón. El taco metálico más común es el de 6x80.

¿Qué perfiles de aluminio debo colocar en laterales o cumbrera?

Si tienes un tejado rectangular de un agua, por ejemplo un porche, necesitas la canaleta lateral en el lado izquierdo y derecho. Es un remate plegado en forma de un pequeño canalón para la perfecta evacuación de agua de las zonas laterales de la cubierta. Los perfiles tienen un largo de 2 metros. Si tienes un lateral de 3 metros, pide 4 metros de izquierda y 4 metros de derecha y solapa las chapas unos 5-10cm en la unión.

En el alero puedes colocar el perfil de bandeleta para tapar el rastrel que queda a la vista. Además de ocultar los listones te ayuda proteger la cubierta de humedades y evita la entrada de animales.

Si el porche acaba contra una pared puedes rematar con un ángulo de aluminio en forma de L. Con este perfil evitas la entrada de agua por la zona de unión entre cubierta y pared.

Si tienes una cubierta de dos aguas, necesitarías aparte el perfil de cumbrera. Normalmente es un ángulo de 10x10cm. Si quieres que no se te vea el aluminio, puedes hacer una cumbrera de medias piezas de pizarra como puedes ver en este video https://www.youtube.com/watch?v=-4bmNUnruqg.

Resumimos entonces usando como ejemplo una cubierta de 4mx2,5m (10m2).

Imaginamos que se trata de un porche de pizarra 32x22 que acaba contra una pared. Esto sería el material necesario:

LISTA DE COMPRA

12 M2 de pizarra 32x22

1 caja de ganchos de 80

1 caja de puntas 16x35

12 M2 de tela Eurotop N35

2 mazos de rastrel 3,5 x 2 cm

4 M.l. de canaleta izquierda /4 M.l. de canaleta derecha

6 M.l. de bandeleta

6 M.l. de ángulo contra pared



Si después de leer nuestra sección “PASO A PASO” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 606 42 32 19 y estaremos dispuestos a ayudarte sin problema.



También en nuestra web: , encontrarás más información.

#LoveSlate


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 29/04/2019 por Alcupi 0 729

Dejar un comentarioDejar una réplica

Guías de ayuda | How to guides
Comparar 0
Ant.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra