envio_a_toda_españa_2

Etileno Propileno Dieno Monómero (corto EPDM) conquista el mundo de la construcción. Adiós a la tela asfáltica.

Etileno Propileno Dieno Monómero (corto EPDM) conquista el mundo de la construcción. Adiós a la tela asfáltica.

¿Por qué es mejor la membrana EPDM que la tela asfáltica? 

En la década 1970 a 1980 la tela asfáltica experimentó un aumento significativo en su uso en techos residenciales y comerciales. Pero desde entonces la construcción ha avanzado y el mercado ha desarrollado nuevas tecnologías y nuevos materiales como es el caso de la membrana EPDM.

Las membranas sintéticas han ganado terreno en aplicaciones de impermeabilización en los últimos años debido a sus propias ventajas y características. Aquí hay algunas ventajas de la lámina de caucho sintético:

  1.        Durabilidad

Durabilidad del caucho EPDM

La membrana EPDM tiene una vida útil más larga en comparación con la tela asfáltica. Es resistente al envejecimiento, a la intemperie, a los rayos UV y otros elementos ambientales. Tiene una expectativa de vida de unos 50 años. Las membranas EPDM están cubiertas por una garantía del material de entre 10 a 20 años.

El EPDM puede resistir temperaturas extremas, tanto frías como calientes, sin perder sus propiedades, lo que lo hace más versátil en diferentes climas. El mantenimiento de una membrana EPDM es mínimo. Requiere bastante menos mantenimiento a lo largo de su vida útil que la tela asfáltica.

  1.        Flexibilidad

Flexibilidad del caucho EPDM

La lámina EPDM es más flexible que la tela asfáltica, lo que facilita su instalación en superficies irregulares y su capacidad para adaptarse a cambios en la estructura sin agrietarse. La membrana se adapta a las distintas formas de la superficie.

  1.        Fácil instalación

Fácil instalación del caucho EPDM

La importancia de la fácil instalación, especialmente en tiempos de una notable ausencia de técnicos especializados, puede ser clave. La facilidad de instalación puede acelerar el proceso, permitiendo que los proyectos se completen más rápidamente.

En comparación con la tela asfáltica es mucho más simple instalar EPDM, lo que puede ahorrar tiempo y costos laborales. Para la instalación se utilizan adhesivos especiales. No requiere maquinaría ni conexión a fuentes de energía. No se utilizan ni fuego ni calor.

La membrana EPDM se puede instalar sobre el pavimento antiguo sin necesidad de desescombrar. Muchas terrazas llevan instalada plaqueta, debajo de cual se ha descompuesto la membrana impermeable con los años. Ahora filtra agua. Encima de estas terrazas se puede crear una nueva membrana con la manta EPDM. Después se añade un geotextil, una capa de agarre de mortero sobre cual de coloca el pavimento nuevo.

El cliente puede pedir rollos o mantas ya fabricadas a medida. Se pueden producir hasta 900m2 en una sola pieza si fuera necesario.

  1.        Sostenibilidad

Sostenibilidad del caucho EPDM

Las membranas EPDM son reciclables y son una opción más sostenible en comparación con la tela asfáltica, que puede contener productos derivados del petróleo. Las láminas EPDM son un material de construcción no tóxico, lo que es especialmente importante en aplicaciones residenciales.

  1.        Resistencia

Resistencia de la lámina EPDM

La lámina EPDM tiende a ser más resistente a la perforación que la tela asfáltica, lo que puede ser crucial en aplicaciones donde existe el riesgo de daño mecánico. Además, es resistente a una amplia gama de productos químicos lo que la hace más adecuado en entornos donde puedan ocurrir exposiciones químicas.

  1.        Peso ligero

Peso ligero del caucho EPDM

La lámina EPDM es más ligera en comparación con la tela asfáltica, lo que puede ser beneficioso en estructuras donde se busca reducir la carga.

¿Para qué tipos de construcción se utiliza la membrana EPDM?

La lámina EPDM se utiliza en la construcción. Su uso es versátil, aunque principalmente funciona como membrana de impermeabilización. La membrana EPDM es popular para la impermeabilización de cubiertas planas o ligeramente inclinados por ejemplo edificios industriales, comerciales o garajes. Protegen estructuras y edificaciones contra filtraciones de agua.

Se utiliza para sellar juntas, grietas y penetraciones en techos o paredes. La elasticidad permite que la membrana se estire y contraiga con los cambios de temperatura. Puede aplicarse en fachadas y muros como capa de protección adicional contra la humedad. Con las bandas de EPDM o con la banda autoadhesiva Formflash se pueden sellar canalones o canales de agua.  

¿Cómo se comporta la membrana EPDM en contacto con el agua?

Otro campo en el que se utiliza la lámina EPDM es la jardinería. La membrana sirve como revestimiento para estanques, canales y otras características acuáticas. Es resistente al agua y a productos químicos, lo que la hace adecuada para revestir embalses y piscinas naturales.

¿Qué adhesivo debo elegir para pegar membranas EPDM?   

La instalación de EPDM se realiza sin fuego ni calor. Existen tres tipos de adhesivo para fijar la membrana en el soporte (hormigón, cemento, madera, metal, etc.). El adhesivo mas conocido es el SA-008 MAX que es un adhesivo de reticulación y contacto. Se utiliza para la unión por solape entre las láminas EPDM y butilo, así como para la adhesión de estas sobre diversos sustratos y superficies. Para la adhesión de solapes entre láminas se aplica a un ancho mínimo de 10cm mediante una brocha plana. Se aplica en las dos caras a unir. El tiempo de secado de entre 10-20 minutos es necesario antes de unir las dos superficies. Una de las ventajas más importantes del SA-008 MAX es, que los materiales vulcanizan. La unión que se produce entre los materiales es muy fuerte y resistente. Es necesario sellar el borde del solape con un sellante de butilo como es el BOND 007.

Adhesivos para fijar lámina o membrana de caucho EPDM

Más nuevo en el mercado es el adhesivo BOND007. Es un adhesivo que se aplica a una sola cara mediante la pistola de extrusión. No requiere ningún tiempo de secado antes de unir las láminas, o la lámina con la superficie. Adhiere sobre superficies húmedas o bajo el agua y queda estanco desde su aplicación. Las láminas, después de ser unidas pueden aún ser modificadas, lo que facilita el trabajo especialmente a personas que no tienen mucha experiencia en el trabajo con el material. En la instalación de puntos singulares o esquinas conviene tener un margen de tiempo de corrección antes de que los materiales quedan pegados entre sí. La adhesión óptima se consigue a los 7 días.

Para instaladores que necesitan entregar la obra rápidamente, se utiliza el adhesivo en forma de spray. Por el tubo sale la cantidad exacta del adhesivo para garantizar un tiempo de secado rápido. La unión es fuerte y resistente debido a la vulcanización.

En resumen, la membrana EPDM es apreciada por su durabilidad, flexibilidad, resistencia a los productos químicos y a la intemperie, así como su facilidad de instalación. Estas características la convierten en una opción popular en la construcción para una variedad de aplicaciones. 

Novedades en el mercado del caucho EPDM

Una lámina nueva en la gama de productos de EPDM es la membrana autoadhesiva FIX. La adhesión es inmediata, lo que reduce notablemente el tiempo de instalación. No requiere tiempo de secado. Se aplica perfectamente en superficies de obra, tales como paneles de aislamiento de espuma de polisocianurato (PIR), paneles sandwich, chapas metálicas, madera u otros materiales de construcción. Puedes ver un vídeo del nuevo material abajo: 


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 16/11/2023 por Grit Hagen 92

VER TODAS LAS ENTRADAS

Comparar 0
Ant.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra