Guías de ayuda | How to guides

¿Cómo se coloca una cubierta de pizarra natural?

¿Cómo se coloca una cubierta de pizarra natural?

Si quieres colocar pizarra en un tejado lo primero que debes hacer es medir, definir y marcar la cubierta para colocar el doble rastrelado (malla de rastreles verticales y horizontales). 

RASTRELES VERTICALES

El rastrel vertical son listones de pino abeto tratado de unos 4 x 3 cm y 2,5 o 3 metros de largo. La medida 4 x 3 cm hace posible la instalación de placas de poliestireno de 260 x 60 x 3 cm como aislante entre cada columna. Si usamos un rastrel de canto superior al espesor del aislamiento nos beneficiamos por un lado del efecto de aislamiento de forma continua, y por el otro lado garantizamos la ventilación interna de la cubierta que evita condensación y humedades.

No es tan importante trabajar con distancias exactas entre rastrel vertical y rastrel vertical. Puedes colocar 0,30 cm entre cada rastrel vertical y cortar la placa de aislante en la mitad. Eso sería lo ideal. Pero puedes también colocar un rastrel, después de cada placa de poliestireno de 0,60 cm y ahorrar madera y fuerza porque a veces cuesta fijar la madera en el forjado si por ejemplo es de hormigón. 

Para marcar las líneas verticales con la cuerda tintada debes mirar dónde tienes el punto de máxima pendiente y asegurar que las líneas bajan rectas desde ahí para que el agua de la cubierta pueda drenar correctamente.

En los laterales de la cubierta se colocan dos rastreles verticales uno al lado del otro. El listón de dentro tiene la función de sujetar los rastreles horizontales. Encima del listón de fuera se coloca otro listón – el rastrel vertical de borde.

Los rastreles verticales se fijan en el forjado del tejado según el material de la superficie. Si es de madera con un simple clavado. Si es de hormigón, con un taco metálico de presión o con un tornillo y taco de plástico.

En este momento de la guía debes haber acabado con la instalación del rastrel vertical. Ahora viene el trabajo importante y preciso, el ‘escantillar’, que significa marcar las líneas horizontales que nos van a definir la posición de los rastreles horizontales. Estas líneas, las marcas encima del rastrel vertical y encima de las placas de poliestireno.

ESCANTILLAR

Ya has preparado todo para marcar las líneas para el rastrel horizontal. El rastrel horizontal son listones de pino abeto tratado de unos 3,5 x 2 cm y unos 2,5 o 3 m de largo. Como antes también utilizamos una cuerda tintada en almazarrón. Se utiliza el almazarrón como tinte porque no se borra aunque trabajas bajo la lluvia o con humedad.

Tienes una fórmula para calcular la distancia entre rastrel horizontal y rastrel horizontal. Suponemos que has elegido un tamaño de pizarra por ejemplo 32x22, 40x25, 35x25, 30x20 etc. El tamaño más común es la teja de pizarra de 32x22 cm.

Ahora según la pendiente de tu cubierta inclinada debes elegir también un gancho. Si tu cubierta tiene poca pendiente, debes usar un gancho más largo. Si tiene bastante pendiente o si se trata de una fachada, utilizas un gancho más corto. El gancho más común es de 16x80, el gancho de "8".

FÓRMULA

Si la pizarra es de 32 x 22 cm, y el gancho que usamos de 8cm, calculamos:

(32 - 8) / 2 = 12 cm

Si colocamos con gancho añadimos unos 0,2 cm para el gancho. Si colocas con punta no hace falta añadir los 0,2 cm porque las pizarras van tocándose, una al lado de la otra, y no se necesita espacio para un gancho.

(32 - 8) / 2 = 12 cm + 0,2 cm = 12,2 cm

-

Decidimos entonces que el rastrel horizontal tiene que ir separado cada 12,2 cm calculando desde el borde exterior del rastrel de abajo hasta el borde exterior del rastrel de arriba. Si colocas el rastrel, colócalo siempre justo debajo de tu marca de almazarrón. En el alero colocas una fila doble de rastrel horizontal.

Los colocadores profesionales usan una pequeña ayuda para no medir cada vez de nuevo con una cinta métrica – de un trozo de rastrel y 2 puntas crean un compás, o escantillón, en el caso de pizarra 32x22 de 12,2 cm entre punta y punta. Ese compás sirve para marcar como puedes ver en el siguente vídeo:

Pero espera un momento: Piensa ya ahora, que tienes que volar la pizarra unos 5cm en el alero. Si tienes canalón la pizarra vuela un poco hacia dentro del canalón; si no tienes canalón, rebosa simplemente hacia fuera para proteger las maderas de estructura y soporte. Importante: El alero debe rebosar al menos 5cm.

EL ALERO

En un tejado empiezas la colocación de pizarra siempre en el alero, vas desde abajo hacia arriba, empezando con el alero y los laterales trabajando poco a poco hasta la cumbrera.

ENDOBLE – LA PRIMERA FILA

Para entender como debes marcar tus líneas del rastrel horizontal debes comprender que empezamos la colocación de la pizarra con una primera fila que se llama endoble. Esta primera fila de iniciación, irá siempre clavada con puntas zincadas. Los agujeros para clavar, las haces con tu tijera EDMA con función de perforar.

La única función de esta primera fila de pizarra es cerrar la junta que existe entre las pizarras superiores. Encima de su junta colocas una pizarra entera. De este modo quedan en el alero, dos espesores de pizarra. Eso aumenta su rigidez y consistencia.

Tienes dos filas de rastrel en tu alero y sabes que quieres volar la pizarra unos 5cm. ¿Cómo puedes ahora calcular dónde hacer la primera linea para tu rastrel horizontal? Toma una teja de pizarra entera – por ejemplo una 32 x 22. La primera línea que tienes que marcar sería entonces:

Medida de la pizarra, en nuestro caso 32 cm – 5 cm de voladizo = 27 cm

Marca la primera línea a 27cm del alero. Después utiliza tu compás para marcar hacia arriba cada 12,2 cm. Haz también una marca con tu compás hacia abajo. Acaba el marcado horizontal. En la cumbrera debes colocar también 2 rastreles paralelos, igual como hiciste en el alero.

MARCAS DE REFERENCIA VERTICALES

Ahora puedes empezar con las marcas verticales para tener una referencia para colocar después la pizarra. Otra vez utilizas tu cuerda tintada en almazarrón.

Las marcas verticales se dibujan de la siguiente manera: Calcula la mitad de ancho de tu pizarra, por ejemplo una pizarra de 32 x 22 cm:

22 / 2 = 11 cm

Le añades otra vez unos 0,2 cm para el gancho. Si colocas con punta no es necesario añadir los 0,2 cm.

22 / 2 = 11 cm + 0,2 cm = 11,2 cm

Entre cada marca de referencia vertical tenemos entonces 11,2 cm.

Pero espera un momento: Piensa ya ahora, que tienes que volar la pizarra en el lateral de tu cubierta unos 3-4 cm sobre la canaleta lateral. Según tu acabado lateral, asegura que el voladizo entre correctamente en tu canaleta lateral.

Usa la primera pizarra lateral para marcar tu línea de referencia. Igual que en el alero calcula el ancho de la pizarra menos el vuelo:

22 cm - 4 cm = 18 cm

Haz tu primera marca y usa tu segundo compás de 11,2 cm para hacer las marcas, una por una hasta el otro borde. Marca también una referencia de 11,2 cm hacia tu lado.

PERFIL LATERAL

Antes de colocar la pizarra tienes que colocar ahora los perfiles de aluminio. Tienes el perfil lateral que tapa los dos rastreles de borde. Es un ángulo que tiene un pequeño pliegue que guía toda la humedad hacia el alero. El tamaño estándar tiene 7 cm para tapar el lateral + el pliegue de 1cm y una superficie de 4 cm para apoyar en tus 2 rastreles de borde y fijar ahí con puntas zincadas en el rastrel.

CANALETA LATERAL

Encima de tu perfil lateral colocas la canaleta lateral que recoge el agua y la humedad de los bordes de la cubierta y lo guía hacia el alero. La canaleta, la fijas con puntas zincadas en el rastrel.

Cuando compras canaleta lateral indícanos si quieres comprar canaleta derecha o canaleta izquierda para que el encaje de los perfiles, que son de 2 metros de largo, y los tienes que unir tú correctamente, sea a favor de un desagüe en la derecha, o de un desagüe en la izquierda. Las piezas de canaleta izquierda te vienen marcadas con una I.

PERFIL DE ALERO

En el alero fijas un perfil de badeleta, que igual como en el lateral oculta el rastrel. Si quieres, tienes la opción de colocar una rejilla con agujeros que te ventila la cubierta. La bandeleta o rejilla, la sujetas también con puntas zincadas.

CANALÓN

Si quieres colocar canalón de aluminio, zinc o cobre tienes que instalar los ganchos largos ahora directamente en la doble fila del rastrel. Los fijas con puntas o tornillos en los listones.

En este punto de la guía tienes tu cubierta preparada para la colocación de la primera fila de pizarra natural en el alero. Tienes el rastrel y los perfiles colocados y tienes tus marcas verticales de referencia para colocar la pizarra.

COLOCAR LA PIZARRA

Empieza ahora con la colocación desde el alero. Coloca el endoble, que es la primera fila de medio-pizarras en tu primer rastrel horizontal. Después coloca una pizarra entera encima. Así en el alero quedan dos espesores de pizarra que aumentan su rigidez. Sigue con la colocación poco a poco hasta cubrir toda la superficie. Mira el siguiente vídeo para ver el proceso de trabajo:



Si después de leer nuestra sección “PASO A PASO” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 606 42 32 19 y estaremos dispuestos a ayudarte sin problema.



También en nuestra web: , encontrarás más información.

#LoveSlate


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 10/12/2019 por Alcupi 0 1654

Dejar un comentarioDejar una réplica

Guías de ayuda | How to guides
Comparar 0
Ant.
Sig.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra