Guías de ayuda | How to guides

¿Cómo colocar un canalón de aluminio, bajantes y piezas auxiliares?

¿Cómo colocar un canalón de aluminio, bajantes y piezas auxiliares?

GUÍA DE COLOCACIÓN PASO A PASO



MEDICIÓN DEL CANALÓN

Primero debes medir el largo del alero o de la fachada en la que quieres colocar tu canalón de aluminio para calcular cuántos metros debes pedir  .

Medir largo del alero y canalón

Te recordamos que tienes la opción de pedir piezas de 3, 2 o un metro de largo según tus necesidades y en diferentes colores.

Si vas a solapar las piezas por que la distancia es mayor, deberás además de sellarlas, añadir unos 10cm por solape en tus cálculos.



PREPARACIÓN

Ganchos y tapas dan estabilidad al canal y ayudan para evitar la deformación de las piezas de canal. Por eso puedes colocar los ganchos antes de subir el canalón al tejado con unos remaches.

Colocar gancho en canalónAjustar gancho en canalón con un remache

Las tapas son simples de montar aplicando un poco de presión en los laterales.

Recuerda!! Cuando hagas la compra  , hay varios colores y tapas para el lado izquierdo y para el lado derecho, siempre mirando al canalón de frente.

Tapas canalón



FIJACIÓN DEL CANALÓN

Para la fijación del canalón en fachada o tejado hay diferentes sistemas.

  1. En una cubierta o un tejado, habría que desmontar las primeras filas de tejas o pizarras. Para anclarlo habría que usar el llamado gancho largo o gancho de nieve, que va fijado en el rastrel de madera o en la tabla directamente. Esto se hace normalmente en tejados nuevos o muy buen estado.

  2. Para colocar el canalón en una fachada o en una viga en el alero, puedes usar el gancho sin cola o gancho frontal.


    Debes colocar un gancho cada 33-50cm para asegurar la estabilidad del sistema.

    Para fijar los gachos en fachada o cubierta puedes usar taco tornillo si la fachada es de cemento, taco de madera si es una viga o si es la malla de rastrel.

  3. Si tienes un alero que vuela de modo que no puedes fijar el canal en la pared o tampoco quieres desmontar filas de la cubierta, para colocar un gacho largo en el rastrel o en la tabla del forjado, puedes usar un separador de canalón. Hay separadores de hasta 30cm.
    Separadores de canalónEjemplo de separador en canalón

    El separador se fija directamente en la fachada. Debes taladrar un agujero en la fachada en el que se introduce la vara del separador. Para fijar los anclajes, llena los agujeros con un taco químico para asegurar que la carga del canalón esté sujeta correctamente.  

    Separador con taco químico epoxi

Para asegurar que el lateral de tu canalón este bien cerrado, puedes usar tenazas o, si tienes, un mordedor de tapas. Además debes sellar el interior del canal con una una masilla de poliuretano o Sika.

Tapa cerrada con tenazasSellar interior de canalón con sika

Te puede quedar tu canalón horizontal tan bonito como este con pizarra natural

Gancho y canalón en cubierta de pizarra natural



SALIDA CANAL A BAJANTE

Para introducir las bajantes tienes que hacer un agujero en el canalón de aluminio. Si tienes una corona perforadora (Taladro) para realizar cortes en metal puedes usar la herramienta, si no tienes la corona puedes hacer el agujero con una tijera de chapa.

Tienes también la opción de juntar las 2 piezas de canalón justo en una salida incorporada, así no tendrías que hacer ningún agujero en el canal.

Realizando agujero para bajante con corona y taladroInsertando nacimiento

Si decides hacer un agujero insertas el nacimiento redondo dentro de tu agujero. La parte que sale por abajo te sirve para realizar la unión con la bajante.

  Nota: El nacimiento de 70 mm es perfecto para un tubo de bajante de 6 x 8 cm.

Abres un poco la bajante y juntas el nacimiento con el tubo. Después lo fijas con un tornillo pequeño. Esta opción sería la más económica también.

Ejemplo de salida bajante y canalón en negroEjemplo de salida con nacimiento redondo



BAJANTES

La bajante estándar tiene el largo de 2,75 metros.

Para bajantes más largas, una pieza se inserta en otra por la parte interna (enbocado) ya ue sino saldría agua por fuera, esto se puede realizar de forma profesional con unas pinzas especiales o con una tenazas.

Las bajantes se fijan en la pared bien con unas grapas planas o bien grapas en forma de U.

  • La grapa plana tiene dos alas que se fijan en la fachada con un taco tornillo. Antes de colocar la bajante se coloca una grapa cada 1,5 metros con un poco de masilla de poliuretano y con 2 tornillos pequeños.
  • La grapa en forma de U agarra a la bajante y debe ser colocada con taco tornillos en la pared o fachada antes de introducir el tubo. Se fija con dos pequeños tornillos en los laterales del tubo. Se debe colocar una grapa de fijación cada 1,5 metros.
Grapa plana para fijar bajantesGrapa en U para fijar bajantes
Grapa plana para fijar bajantesGrapa en U para fijar bajantes



CODOS Y DESVIACIONES

Para desviar el tubo de bajada o cambiar de dirección, puedes utilizar codos y desviaciones. Codos también sirven para el final del tubo de la bajante, con la función de dirigir el agua hacia un lateral o hacia delante y lejos de la fachada.

Ejemplo de colocación de un codoCodo para evacuar

Hay posibilidad también de desviaciones, la diferencia es que una desviación estándar desvía únicamente unos 3cm.

Para desviaciones más grandes puedes combinar piezas de la bajante o de los codos.

Ejemplo de combinación para codos y bajantesDesviaciones de aluminio

Codos y desviaciones tienen una costura dentada en una parte del aluminio. Por estética esta costura debe mirar hacia la fachada o la parte menos vista, por lo que hay diferentes diseños por si está en una parte frontal o un lateral de la vivienda.

Para cortar las piezas que necesites existe una tijera de chapa aunque puedes utilizar una sierra radial. Es muy recomendable hacer los cortes directamente en el lugar de la instalación.

Recuerda de insertar piezas dentro de otra por la parte interna (enbocado) ya que podría agua por fuera, esto se puede realizar de forma simple con unas pinzas especiales aunque podrías utilizar unas tenazas.



ESCUADRAS

Si tienes una esquina de una vivienda, vas a necesitar una escuadra para juntar los dos canales de aluminio. Hay diferentes modelos, tanto interior como exterior y con distintos ángulos (normalemente de 90 grados, aunque hay modelos especiales de 135º.

Para usar esta pieza embellecedora necesitas cortar el final de canalón con una tijera de chapa para que encaje en la escuadra, después fijas el canal en la escuadra con un tornillo pequeño (tiene un pequeño agujero) y sellas bien por dentro con una masilla de poliuretano o Sika.

Ejemplo de escuadraModelos de escuadras de 90º



COLECTORES

Si quieres unir varios tubos de bajante en solamente uno, utilizas un colector. Este se encarga de recoger diferentes canales y los une en un desagüe con salida única, estos también son realizados en aluminio con diferentes acabados.

Como curiosidad, el nacimiento de la salida es redondo, sin embargo este encaja perfectamente en la bajante de 6 x 8 cm aunque la forma sea rectangular. Como truco solamente tienes que abrir el tubo un poco con tu propia fuerza para que este encaje.

Si tienes una conexión al alcantarillado puedes usar adaptadores de PVC para canalizar y drenar de una forma eficiente

Colector de aluminioAdaptador PVC



PATOS

Los soportes de pico de pato son piezas que te permiten fijar el canalón directamente en la teja, la teja mixta, el fibrocemento o en el panel sándwich.

El soporte es fijado en la cubierta con su tornillo de rosca. Una vez colocados los patos puedes fijar el canalón con sus ganchos frontales en el soporte pico de pato de la cubierta.

Soportes canalón pico de pato

PROTECCIONES o GUARDACAÑOS

Guardacaños de fundición

Al final tienes la opción proteger los tubos de bajante con un protector o un guardacaño. Eso evita que coches, bicibletas o pasantes puedan golpear la bajada y esta se deforme.

Bajantes abolladas se atascan rapidamente, por ello es recomendable proteger los primeros metro y medio de bajante desde el suelo.

Guardacaños de fundición tienen una larga vida útil y pueden ser pintados en el color de la fachada. También puedes usar protectores de aluminio o de acero inoxidable.

Si después de leer nuestra sección “PASO A PASO” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 606 42 32 19 y estaremos dispuestos a ayudarte sin problema.



También en nuestra web: , encontrarás más información.

#LoveSlate


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 24/04/2020 por Alcupi 0 813

Dejar un comentarioDejar una réplica

Guías de ayuda | How to guides
Comparar 0
Ant.
Sig.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra