envio_a_toda_españa_2

Perfiles y remates en un tejado. ¿Qué perfiles necesito para rematar mi tejado de pizarra?

Perfiles y remates en un tejado. ¿Qué perfiles necesito para rematar mi tejado de pizarra?

En una cubierta hay muchos sitios de remate, dónde se ven elementos que queremos ocultar y disimular con perfiles metálicos. Estos pueden ser rastreles en laterales o en la cumbrera, huecos en alero o bordes, maderas en la lima, huecos de antepecho, encuentros verticales con paredes, huecos de ventanas, chimeneas y sitios parecidos que requieren perfilaría metálica.

Maquina para plegar perfiles de aluminio

Las chapas metálicas son piezas de 2 metros lineares y de diferentes plegados que se utilizan para tapar y rematar en el tejado. Para un acabado discreto y estético se fabrican en chapa o de aluminio lacado en negro, del mismo color que la pizarra. Las chapas se dejan solapar para conseguir el largo necesario en cada parte de la cubierta. Para piezas más pequeñas, se cortan los perfiles con una tijera especial para chapas.

Tijera para cortar chapas metálicas

ALERO 

La colocación de pizarra natural empieza en el alero. Este es el lugar donde se colocan los perfiles de alero. Son bandeletas de aluminio o chapa que tapan el rastrel de madera y evitan la entrada de animales o suciedad en la cámara de aire de los rastreles verticales. Pueden ser cerrados o también rejillas de ventilación con pequeños agujeros. La bandelata tiene un pequeño plegado que sirve como goterón y lleva el agua hacia los laterales. La bandeleta se fija con puntas zincadas en la doble línea de rastrel horizontal en la parte más baja del tejado.

Bandeleta en el alero

BORDES LATERALES

En el borde lateral de un tejado se colocan diferentes chapas de remate. Igual que en el alero se coloca una bandeleta con goterón que tapa la madera del rastrel. La bandeleta puede tener un simple pliegue o una pequeña U en forma de canal.

Otro perfil que se instala en el borde libre de una cubierta es la canaleta. Puede ser derecha o izquierda. La canaleta reconduce la gota exterior de nuevo al faldón. La última pizarra del borde se coloca directamente en la canaleta. El pliegue rodea esta teja. Debajo del pliegue y de la pizarra se encuentra el canal que lleva el agua al canalón, la canaleta.

Bandeleta lateral

CUMBRERA

La cumbrera es la línea más alta en el tejado. Aquí se juntan los dos faldones. Hay un par de formas para rematar esta intersección. La más fácil es un ángulo de aluminio que se coloca encima de los últimos rastreles y que solapa y tapa toda la madera y una parte de la pizarra. El ángulo de fija en el rastrel con unas puntas zincadas. Este perfil es visible, aunque se puede ocultar usando media-tejas de pizarra. Las media-tejas se pegan con masilla elástica.

Otra forma de rematar la cumbrera es el caballete, una chapa metálica vista. Es una chapa que tiene la forma de un avión de papel con un goterón en cada lado y un espacio para el rastrel de apoyo en la cumbrera. Al contrario que el ángulo, el caballete queda visto. 

Caballete en la cumbrera

LIMAHOYA

Si el tejado tiene un ángulo interior se forma una limahoya. Es la línea que baja de la cumbrera hasta el canalón en el alero. En esta línea baja mucha agua de los dos faldones por eso es importante realizar su instalación con especial cuidado. Si no eres un técnico profesional, la forma más fácil de rematar este punto es una limahoya abierta. Cada faldón acaba con una línea vertical de rastrel; esta línea te servirá de apoyo para la chapa metálica que va a forrar el canal. El perfil de limahoya es clavado al maderamen. Las tejas de pizarra solapan desde los dos lados de modo que entre las piezas queda un canal abierto de unos 3-4cm. Este canal permite la limpieza de la limahoya.

Limahoya en una cubierta de pizarra

LIMATESA

Las limatesas son parecidas a la cumbrera. Si un tejado en un lado tiene tres faldones, se ven dos líneas que bajan desde la cumbrera hasta las esquinas bajas del alero. Estas líneas son las limatesas. Son limas inclinadas que forman un ángulo exterior que desvía el agua hacia los faldones. La forma más fácil de cerrar una limatesa es, igual que en la cumbrera, un ángulo simple que tapa los rastreles y solapa encima de la pizarra. Este ángulo puede ser remontado con media-pizarras para ocultar la chapa. Alternativamente se puede usar un remate de caballete que queda visto.

Limatesa en tejado de pizarra

QUIEBRO CONVEXO 

En una cubierta en mansarda se encuentran dos planos en una misma vertiente. Para rematar la línea de alero de la primera terraza que forma un ángulo diedro, se utiliza un perfil llamado goterón. El remate es clavado a la última línea de rastrel y cierra la arista de quiebra.

Goterón mansarda

PAREDES 

Si rematamos contra una pared se coloca un ángulo en forma de V. Este ángulo metálico es clavado al muro y solapa sobre la última línea de pizarra. Adicionalmente podemos sellar la línea que une muro y chapa.

Remate contra pared

ENCUENTROS VERTICALES

En encuentros verticales podemos utilizar un perfil que se llama lima costado. Este perfil va pegado al parámetro vertical y forma un pequeño canal para la evacuación del agua. A colocar la pizarra se resuelve primero el parámetro vertical. De esta forma se puede trabajar sobre el faldón de la cubierta sin pisar la pizarra. Posteriormente se reviste el faldón inclinado. La pizarra vuela encima de la lima, cerrando parcialmente el pequeño canal para la evacuación del agua. Otra forma de rematar en encuentros verticales es la colocación de pizarra con ayuda del perfil ángulo de picar. Para una mejor seguridad se colocan piezas de este ángulo debajo y entre las pizarras (GUÍA COMPLETA).

Lima costado

CHIMENEAS

El contorno metálico de una chimenea se realiza con una chapa en la base llamada babero. Otras chapas modulares laterales de ángulo de picar o de costado y una chapa trasera independiente llamada trans-chimenea. Si quieres colocar pizarra alrededor de una chimenea puedes leer aquí la guía completa. 

Chapa detrás de una chimenea en tejado  

FACHADAS

Para rematar el borde inferior en paramentos verticales como las fachadas, se utiliza un canal de aluminio en forma de U indicado para recoger el agua que se llama fondo de mansarda. El perfil rodea la pizarra de la primera fila. 

Fondo mansarda

REMATES A MEDIDA

No todos nuestros clientes necesitan perfiles y remates en el tamaño estándar. En muchos casos se necesitan pliegues especiales y perfiles a medida en distintos ángulos o grados. Las chapas de aluminio son versátiles y cumplen una variedad de finalidades. Podemos ofrecer chapas en un lacado negro, blanco crema o rojo teja. Las bases para las chapas son de dos metros de longitud y tienen un ancho máximo de un metro. Bajo pedido podemos plegar perfiles en cobre, zinc, antrazinc y aluminio en otros colores como por ejemplo ocre, marrón, cobre, blanco, gris o verde. Para los colores especiales se utilizan las bobinas metálicas de canalón que tienen un ancho máximo de 30cm. 

Bases para chapas

Si después de leer nuestra sección “GUÍAS” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 606 42 32 19 y estaremos dispuestos a ayudarte sin ningún problema.



También en nuestra web: , encontrarás más información.


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 12/01/2021 754

VER TODAS LAS ENTRADAS

Comparar 0
Ant.
Sig.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra