envio_a_toda_españa_2

¿Cómo se coloca un aislante en el tejado? ¿Qué aislamiento térmico es el mejor?

¿Cómo se coloca un aislante en el tejado? ¿Qué aislamiento térmico es el mejor?

En el sector de la construcción hemos llegado a un momento en el que la eficiencia energética tiene prioridad. Necesitamos casas que pierdan menos energía, no solo porque los gastos de electricidad suben cada vez más, sino también porque la contaminación es un problema real. ¿Sabías que un 30% de la energía de un edificio se pierde por el tejado?

Ponle fin a este gasto innecesario. Hazte responsable y aísla tu casa.

¿Por qué sufrimos humedades por condensación y abonamos facturas impagables?

Casi un 90% de los edificios construidos en España carecen de sistemas de aislamiento térmico. Muchos edificios que se han construido antes del año 2006, año de la aprobación del Código Técnico de la Edificación, posen requisitos de aislamiento térmico muy básicos o incluso han sido construidos sin ningún tipo de aislamiento especifico. En muchos edificios la falta de aislamiento en paredes, fachadas y tejados causa problemas de humedad o condensación, la aparición de hongos, mohos y mal olor perjudiciales para la salud.

Una vivienda mal aislada consume una inmensa cantidad de energía. El gasto principal de la factura de luz y gas es la calefacción: En invierno la casa se enfría rápidamente y para mantener una temperatura agradable subimos la calefacción. En los meses de calor la vivienda se calienta en pocas horas y ante esas altas temperaturas nos vemos obligados a encender el aire acondicionado.

Recientemente las leyes de la edificación han cambiado. Desde el 1 de enero de 2020 todas las obras que se realicen en España tienen que ser edificaciones de energía casi nula (EECN), lo que supone un importantísimo avance en materia de eficiencia energética en nuestro país. Aunque la inversión principal es mayor ganamos a largo plazo ahorrando energía y dinero.

También han cambiado las regulaciones para todos los edificios que se levanten o se rehabiliten. El gobierno apoya el movimiento hacia una manera de construir más ecológica: existen una gran cantidad de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. 

¿Qué tipos de aislantes puedo utilizar para aislar la cubierta de mi casa?

Los aislantes térmicos pueden ser placas, telas o membranas que se instalan en el forjado. En la instalación debemos evitar puentes térmicos, que son puntos en las que se tocan los diferentes materiales, para impedir que el calor se transmite fácilmente. Dejaremos cámaras de aire para que la cubierta pueda respirar y cualquier tipo de humedad o condensación seque enseguida.  

Placas de poliestireno extruido |

Las placas de poliestireno son paneles aislantes de 4, 5 o 6cm de espesor que se colocan entre los rastreles verticales. Si colocamos un rastrel vertical cada 60cm la placa de poliestireno entra perfectamente entre rastrel y rastrel.

Se utiliza un rastrel vertical con un canto de dimensión superior al espesor empleado en el aislamiento para combinar el efecto de un aislamiento de forma continua, con el beneficioso efecto de ventilación interna del conjunto. De este modo se reduce sensiblemente el riesgo de posibles condensaciones, que, a la larga, podrían afectar a la durabilidad de las maderas empleadas.  

Las placas de poliestireno se colocan sin adherir al forjado se introducen entre los rastreles verticales. El rastrel horizontal que se coloca después encima, garantiza el sostén del material.

Sistema de aislantes en cubierta de pizarra

Aislantes reflexivos multicapa |

Los aislantes multicapa son aislantes ligeros y reflexivos que se componen de varias capas. Llevan alternativamente una capa de aluminio y otra de poliéster o de espuma de polietileno. Un aislante reflexivo multicapa, al contrario que las placas de poliestireno, no absorbe el calor, pero refleja el calor. De tal manera no llega nunca al punto de saturación como pasa en el caso de las placas que en el momento de saturación pierden su función técnica como aislamiento térmico. Las mantas multicapa evitan el intercambio térmico y aportan una reducción significativa en el consumo de energía son fáciles de instalar y muy duraderas.

Los aislantes reflexivos se fijan con grapas en el rastrel. Para facilitar el proceso de colocación se utiliza un martillo grapadora. Para las telas Eurotop o aislantes multicapa existen cintas con las que se pueden sellar solapes o puntos singulares.

Aislante multicapa entre rastreles en tejado de pizarra

Para crear un sistema de aislamiento térmico eficaz, se pueden combinar diferentes tipos de aislantes y así aumentar la capacidad de aislamiento. Entre las diferentes capas se colocan rastreles o listones de madera para garantizar la ventilación correcta.

En ALCUPI puedes encontrar aislantes térmicos, telas y membranas de Würth, Tripomant, Fakro o Firestone. Si tienes alguna duda sobre datos técnicos, la conductividad térmica o simplemente necesitas saber cuál sería el sistema optimo para tu casa, ponte en contacto con nuestro equipo. 

Si después de leer nuestra sección “GUÍAS” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 606 42 32 19 y estaremos dispuestos a ayudarte sin ningún problema.



También en nuestra web: , encontrarás más información.


VÍDEO EXPLICATIVO

Escrito en 01/07/2021 236

VER TODAS LAS ENTRADAS

Comparar 0
Ant.

Sin productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Precios son Sin IVA

Finalizar compra