Búsqueda
Últimos comentarios
¿Cómo limpiar un tejado de pizarra (o de teja)? Productos para limpiar verdín, musgo, moho, oxidaciones en tejados de pizarra.
Limpieza de un tejado de Pizarra
Con el paso de los años, las cubiertas de pizarra, sobre todo las que están orientadas al norte, sufren un cambio de aspecto visual debido a los factores climáticos de la zona. Se forman verdín, moho, musgo y a veces manchas de oxidación en la cubierta. La polución atmosférica tiene una gran influencia en el desarrollo de pátinas de alteración en el tejado. La mayoría de las alteraciones son estéticas y no afectan a la funcionalidad de la pizarra.
Vegetación en el tejado de pizarra
En la pizarra pueden crecer musgos, algas, plantas o hongos. En un clima húmedo, en un entorno natural, es más fácil que aparezca vegetación. Las pizarras rústicas, rugosas pueden atraer polvo atmosférico que se fija en la superficie y facilita el crecimiento.
La vegetación en un tejado puede darle un aspecto natural y no es necesariamente mala. Aunque se debe asegurar que no haya demasiada humedad y que las plantas no se introduzcan en el espacio entre los solapes de la pizarra donde puedan provocar la entrada de agua.
Para eliminar la vegetación natural de un tejado, no es necesario utilizar un producto demasiado fuerte. Es suficiente limpiar con un limpiador para piedra que limpia microorganismos y lavar con agua a presión 1 hora después.
Oxidación en un tejado de pizarra
Una alteración que se ve frecuentemente en un tejado de pizarra es la oxidación, normalmente en zonas aisladas. Las piritas son pequeños minerales típicos para pizarra negra. No todas las piritas oxidan; mayor facilidad de oxidación tiene la pirita de hierro. En la actualidad, la pizarra con tendencia de oxidar ya no se encuentra en el mercado comercial. Aunque, se debe saber que la oxidación es un un proceso que no afecta de ninguna manera a la funcionalidad ni a la impermeabilidad de la pizarra. Es una mera cuestión de estética.
Manchas de óxido pueden ser limpiadas con un detergente desincrustante en agua en proporción 1litro de detergente a 5 litros de agua. Se debe esperar unos 2 minutos, controlando que la pizarra no se seque en el proceso de actuación.
Formación de yeso en un tejado de pizarra
Especialmente en zonas de contaminación urbana o contaminación industrial se pueden formar manchas de yeso en la pizarra. Los carbonatos en la pizarra reaccionan y forman manchas o flores de yeso. Afortunadamente, los flores de yeso en la pizarra tampoco suponen un problema funcional para el tejado y son simplemente cambios de estética.
¿Cómo limpiar una cubierta de pizarra?
Una cubierta de pizarra se limpia sencilla y rápidamente para que vuelva a recuperar un aspecto cercano al original.
Antes de empezar se debe tener en cuenta que una cubierta de pizarra no es un espacio transitable. Andar en las tejas de pizarra puede dañar su estructura y provocar roturas. Pregunta a un colocador de pizarra cómo proceder o intenta no desplazarte por las losas.
Para la limpieza se utiliza una hidrolimpiadora de alta presión. Se limpia primero una vez el tejado para humedecer la piedra, siempre de arriba hacia abajo para evitar que el agua penetre en el interior de la cubierta. Mucha de la suciedad se eliminará ya este primer paso.
Para realizar el siguiente paso de limpieza, se mezcla el un detergente desincrustante ácido con agua (1:5 hasta 1:10, según el grado de suciedad, y salen entre 10 a 40m2 por litro). Se pulveriza la mezcla sobre la pizarra. Dejemos actuar el producto unos 2-3 minutos, controlando que la pizarra no llegue a secarse. Con la hidrolimpiadora procedemos a la limpieza de arriba hacia abajo, insistiendo en las zonas más alteradas.
Después de la limpieza de un tejado con detergente recomendamos el tratamiento con un protector hidrófugo para piedra natural que evita la nueva formación de moho, musgo, verdín u oxidaciones. De esta manera no se tendrá que repetir la limpieza de la cubierta dentro de unos años.
Si después de leer nuestra sección “PASO A PASO” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 650 19 22 40 y estaremos dispuestos a ayudarte sin problema.