Búsqueda
Últimos comentarios
¿Cómo se coloca la pizarra en la limatesa de un tejado?

Colocación de pizarra natural en limatesas
La limatesa es la parte del tejado que desvía el agua de la lluvia hacia los faldones. Es una lima inclinada convexa que forma un ángulo con la horizontal de entre once y 89 grados. Las limatesas o aristas se pueden rematar con perfiles metálicos, con pizarra remontada o con perfiles de caballete.
La limatesa en un tejado de pizarra.
La impermeabilidad de un borde de limatesa depende en gran parte de cómo se remate o talle las pizarras, por lo que es muy importante seguir un procedimiento adecuado.
Perfiles metálicos ocultos debajo de la pizarra constituyen una seguridad de impermeabilidad complementaria, especialmente para aficionados que no suelen colocar tejas de pizarra al diario, puede ser una opción útil.
Otra propuesta es el remate con media piezas de pizarra remontadas sobre el enrastrelado de la limatesa. Por último, se pueden realizar limatesas con chapas metálicas vistas, perfiles de caballete, que se colocan sobre una pieza de apoyo de madera. Estos perfiles se suelen fabricar incluso en cobre o zinc.
1. Limatesa con perfiles metálicos ocultos
El remate de la limatesa se puede realizar con perfiles de aluminio ocultos y pizarra. Los perfiles se cortan en piezas que se instalan en la línea de la limatesa alternando con las tejas de pizarra. Como referencia sirve la línea del gancho.
1. Doble enrastrelado de madera en la limatesa.
2. Colocación de pizarra alternando con una pieza de chapa de aluminio. Crear una limatesa con perfiles metálicos ocultos es una de las maneras más seguras para garantizar la estanqueidad. Como perfil se utiliza un ángulo - por ejemplo de 10x10cm.
3. Colocación de pizarra sobre el ángulo de perfil.
4. Colocación de otra pieza de perfil de aluminio.
5. Colocación de pizarra sobre la pieza de perfil de aluminio.
2. Limatesa con pizarra remontada
Otra manera de colocar pizarra en una limatesa es el remate con pizarra remontada. Un acabado con media piezas de pizarra tiene un atractivo estético especial.
Dicha arista gallega se encuentra en muchas viviendas con cubiertas de pizarra en Galicia y en la zona del Bierzo. Normalmente se utilizan media piezas redondeadas remontadas con o sin solape.
Aunque algunos técnicos colocan la pizarra directamente sobre la limatesa, recomendamos el uso de un perfil de ángulo o un perfil de arista gallega debajo de las media piezas para asegurar la estanqueidad.
1. Enrastrelado de madera en la limatesa de un tejado de pizarra.
2. Colocación de pizarra contra los rastreles de la limatesa.
3. Colocación de media piezas de pizarra en la limatesa con solape.
4. Colocación de media piezas en la limatesa.
5. Creación de una arista gallega de pizarra.
6. Vista detalle de una limatesa de pizarra.
3. Limatesa con elementos metálicos vistos (con caballete)
En algunos edificios el remate de la cumbrera y de las limatesas se realiza con perfil de caballete. Se trata de un perfil metálico que sirve de coronación de cumbreras o de aristas.
El caballete se coloca sobre una pieza de rastrel de apoyo. Protege la limatesa o la cumbrera frente al agua y asegura su estanqueidad. Puede ser fabricado en cobre y zinc formando un contraste de colores en el tejado. En zonas de viento se utilizan sujeciones especiales para caballete para evitar el desplazamiento del perfil.
1. Colocación del rastrel en una limatesa con caballete.
2. Colocación de un rastrel de apoyo en la limatesa.
3. Colocación de pizarra en la limatesa.
4. Colocación de perfiles metálicos de caballete en el tejado de pizarra. Las piezas suelen ser de 2 metros de largo y van solapadas unos 10cm.
5. Vista de detalle: Caballete en una limatesa en un tejado de pizarra.
Si después de leer nuestra sección “PASO A PASO” te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 988 32 08 44 ó 650 19 22 40 y estaremos dispuestos a ayudarte sin problema.
También en nuestra web: , encontrarás más información.